¿No tienes ni perro que te ladre? Estas 10 preguntas te conseguirán pareja
Entre nuestros círculos más cercanos nunca falta quien ya se casó, quien lleva mil años de relación de manita sudada y nomás no avanza, quien prefiere hacer felices a muchas y quien, por más que ha puesto a San Antonio de cabeza año con año, simplemente no ve la suya en el amor (todo lo anterior léase para chico/chica).
Atención especial merece el caso de la persona solitaria, pues como buenos amigos que somos le damos un consejo, le llevamos a tres pedas por semana, le presentamos montones de gente, le regalamos un jabón de “Ven a Mi” o simplemente le decimos: ya párale a tu desesperación, entre más busques menos vas a encontrar el amor.
El tema me lleva a recordar una columna que la escritora Mandy Len Catron publicó en el New York Times, en la cual narra cómo puso en práctica un experimento del psicólogo Arthur Aron que, ayudado de 10 preguntas, logró que dos extraños se enamoraran en su laboratorio. Y aunque Catron utilizó las preguntas con la finalidad de enamorarse y que alguien más se enamorara de ella, lo que Aron buscaba era construir una “herramienta” que ayudara a generar intimidad (no necesariamente amorosa) entre dos desconocidos y así, facilitar a los psicólogos la creación de relaciones cercanas en el contexto de sus laboratorios y que éstas pudieran ser sometidas a manipulación y estudio.
Para que el experimento funcione (tengo mis dudas al respecto) es necesario que los sujetos participantes sean completamente desconocidos. Se recomienda emplear al menos 45 minutos para cada set de preguntas/respuestas. Los voluntarios deben leer en voz alta una pregunta a cada uno, y al final ambos deberán responderlas todas. Reproducimos el cuestionario y si deciden probarlo, asuman las consecuencias:
1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar?
2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?
3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
4. Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?
5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?
6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías?
7. ¿Tienes una corazonada secreta acerca de cómo vas a morir?
8. Di tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor.
9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?
10. Si pudieras cambiar algo en cómo te educaron, ¿qué sería?